Seguramente te has dado cuenta de que, después de pasar un rato en la piscina, los dedos de tus manos y pies se arrugan como si fueran pasas. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Es algo malo para la piel? ¿Tiene alguna utilidad? En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre las arrugas acuáticas.
Lo primero que hay que aclarar es que no se trata de una simple reacción bioquímica. No es que el agua absorba los componentes de la piel y la deje seca y arrugada. De hecho, las arrugas acuáticas son una señal de que tu sistema nervioso funciona correctamente. Esto se debe a que son el resultado de una contracción involuntaria de los vasos sanguíneos debajo de la piel, que reduce el volumen de los tejidos y hace que se plieguen. Esta contracción está controlada por el sistema nervioso simpático, que se encarga de regular las respuestas automáticas del cuerpo ante situaciones de estrés o peligro.
Pero, ¿por qué el sistema nervioso simpático reacciona así ante el contacto con el agua? Algunos científicos creen que se trata de una adaptación evolutiva que nos ayuda a mejorar el agarre en condiciones húmedas. Piensa en las llantas de los neumáticos: cuando llueve, las bandas de rodamiento son más seguras porque canalizan el agua y evitan que resbalen. Lo mismo ocurre con los dedos arrugados: actúan como pequeños sistemas de drenaje que permiten sujetar mejor los objetos mojados o sumergidos.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle demostró que las personas con los dedos arrugados podían recoger canicas más rápido que las personas con los dedos lisos cuando estaban en un recipiente con agua. Esto sugiere que las arrugas acuáticas podrían tener una ventaja evolutiva para nuestros antepasados, que tenían que recolectar alimentos o herramientas en ríos, lagos o mares.
Así que ya sabes: la próxima vez que salgas de la piscina y veas tus dedos arrugados, no te preocupes. Es una muestra de que tu cuerpo está preparado para afrontar los retos del medio acuático. Y si quieres saber más sobre el cuerpo humano y sus curiosidades, no te pierdas nuestros artículos en Aquara Kids, la web de la escuela de natación más divertida y educativa.